Este eje busca profundizar en los
procesos de investigación y apertura de escenarios para la socialización de las
múltiples experiencias que han tenido las universidades en torno al
Mejoramiento Barrial y Urbano a partir de programas de extensión, que en el
caso de la Universidad Nacional de Colombia se precisa como,
“… una función sustantiva… que
tiene como finalidad el propiciar y establecer procesos permanentes de
integración e interacción con las comunidades nacionales, asegurando su
presencia en la vida social y cultural del país y contribuyendo a la
comprensión, solución y transformación de sus principales problemas. El campo
de realización de la extensión reconoce los procesos de indagación y
construcción de conocimiento en entornos sociales específicos; la contextualización
e intercambio de experiencias y saberes; la formación y capacitación de la
comunidad; la socialización, difusión, promoción, circulación y comunicación
del conocimiento científico, tecnológico, artístico y humanístico en la
sociedad".
La relación entre la Universidad y la
Sociedad podría construirse en torno a la solución de problemas cruciales para
la población o incluso, en torno a la problematización y producción de
conocimiento al igual que desde la formación de profesionales cualificados ética
y profesionalmente para enfrentar los retos y demandas de la sociedad. En este
sentido, las universidades se han destacado por sus aportes en el campo de
Mejoramiento Barrial y Urbano convirtiéndose en un referente adecuado para la
construcción de políticas públicas y modelos de intervención urbana.
En esta vía convocamos la discusión en
torno a la relación que ha de existir entre la Universidad con la sociedad
urbana, a partir del abordaje de las acciones y experiencias que desde el campo
de la formación, la Investigación y la extensión se han desarrollado en
diversas instituciones de educación superior, en materia de Mejoramiento
Barrial y Urbano.
De igual forma, este eje pretende indagar
entorno a:
· Visibilizar
y socializar las experiencias que en materia de formación, investigación y
extensión han desarrollado docentes y estudiantes en relación con el
Mejoramiento Integral de Barrios.
· Discutir
el papel de la Universidad respecto de los problemas sociales urbanos y las
funciones de extensión, formación e investigación, a partir del problema de la
informalidad urbana, el modelo de ciudad y el mejoramiento barrial y
urbano.
· Proponer
lineamientos generales que permitan enriquecer esta discusión, a partir de las
experiencias compartidas.
Coordinación de mesa
Luis Fernando
González
Arquitecto constructor. Magister en Estudios
Urbano Regionales. Doctorado en Historia.
Nancy Andrea
Arquitecta. Master of Science en Urbanismo de
TUDelft, Holanda -2009. Post-master Europeo en Urbanismo Estrategias y Diseño
para Ciudades y Territorios.
Nieves
Hernández
Arquitecta. Magister en Hábitat.
John Jairo
Rincón
Sociólogo.
Donka
Atanassova Iakimova
Socióloga. Magister en políticas públicas
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