Menu

Universidad: investigación y acción para el Mejoramiento Barrial y Urbano


Este eje busca profundizar en los procesos de investigación y apertura de escenarios para la socialización de las múltiples experiencias que han tenido las universidades en torno al Mejoramiento Barrial y Urbano a partir de programas de extensión, que en el caso de la Universidad Nacional de Colombia se precisa como,

“… una función sustantiva… que tiene como finalidad el propiciar y establecer procesos permanentes de integración e interacción con las comunidades nacionales, asegurando su presencia en la vida social y cultural del país y contribuyendo a la comprensión, solución y transformación de sus principales problemas. El campo de realización de la extensión reconoce los procesos de indagación y construcción de conocimiento en entornos sociales específicos; la contextualización e intercambio de experiencias y saberes; la formación y capacitación de la comunidad; la socialización, difusión, promoción, circulación y comunicación del conocimiento científico, tecnológico, artístico y humanístico en la sociedad".

La relación entre la Universidad y la Sociedad podría construirse en torno a la solución de problemas cruciales para la población o incluso, en torno a la problematización y producción de conocimiento al igual que desde la formación de profesionales cualificados ética y profesionalmente para enfrentar los retos y demandas de la sociedad. En este sentido, las universidades se han destacado por sus aportes en el campo de Mejoramiento Barrial y Urbano convirtiéndose en un referente adecuado para la construcción de políticas públicas y modelos de intervención urbana.

En esta vía convocamos la discusión en torno a la relación que ha de existir entre la Universidad con la sociedad urbana, a partir del abordaje de las acciones y experiencias que desde el campo de la formación, la Investigación y la extensión se han desarrollado en diversas instituciones de educación superior, en materia de Mejoramiento Barrial y Urbano.


De igual forma, este eje pretende indagar entorno a:

·    Visibilizar y socializar las experiencias que en materia de formación, investigación y extensión han desarrollado docentes y estudiantes en relación con el Mejoramiento Integral de Barrios.
·     Discutir el papel de la Universidad respecto de los problemas sociales urbanos y las funciones de extensión, formación e investigación, a partir del problema de la informalidad urbana, el modelo de ciudad y el mejoramiento barrial y urbano. 
·        Proponer lineamientos generales que permitan enriquecer esta discusión, a partir de las experiencias compartidas.


Coordinación de mesa

Luis Fernando González
Arquitecto constructor. Magister en Estudios Urbano Regionales. Doctorado en Historia.
Nancy Andrea
Arquitecta. Master of Science en Urbanismo de TUDelft, Holanda -2009. Post-master Europeo en Urbanismo Estrategias y Diseño para Ciudades y Territorios.
Nieves Hernández
Arquitecta. Magister en Hábitat.
John Jairo Rincón
Sociólogo.
Donka Atanassova Iakimova
Socióloga. Magister en políticas públicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario