Menu

Objetivos


Objetivo General:
Convocar un segundo espacio de encuentro para reflexionar, debatir, recorrer y conocer el estado del arte de las investigaciones y de algunas de las respuestas sobre Mejoramiento Barrial y Urbano -MBU- en América Latina y otros continentes. Estableciendo cuáles han sido las transformaciones de las ciudades a partir las decisiones, acciones e inversiones de las políticas públicas en esta materia, reconociendo los impactos que han producido en el mejoramiento de las condiciones de vida de la población de bajos ingresos y proponiendo los elementos generales para la construcción de un(os) modelo(s) de intervención en asentamientos surgidos de procesos urbanos informales.


Objetivos Específicos:
1.       Analizar experiencias significativas de MBU desarrolladas en los últimos años, identificando los logros, aprendizajes y dificultades; a través de un análisis por componentes: sociales –condiciones socioeconómicas, productivas y comunitarias-, de infraestructura -lo físico espacial y ambiental- y, de respuesta institucional.
2.      Registrar y reseñar las políticas públicas, las estrategias y componentes de las prácticas de intervención estatal en materia de mejoramiento barrial y urbano identificando y analizando planes, programas y proyectos desarrollados.
3.      Difundir el estado del arte de las investigaciones  y acciones que generan impactos en el mejoramiento de la calidad de vida de la población de bajos ingresos y contribuyen a la superación de la pobreza, ligadas a los procesos de MBU.
4.      Identificar el rol de los instrumentos de planeación y ordenamiento territorial, orientados a sectores de  bajos ingresos, a través del MBU ó el Reasentamiento, en la construcción del modelo de ciudad y su papel en la transformación ó profundización de las dinámicas de segregación socio-económica de nuestras ciudades.
5.      Reconocer y caracterizar los aportes históricos y recientes de las organizaciones comunitarias y movimientos sociales en el MBU, así como los procesos y rutas de incidencia en la consolidación de políticas públicas orientadas en éste sentido.
6.      Reflexionar en torno a la relación Universidad – Sociedad, a partir, de las presencias y ausencias de la academia en procesos de MBU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario