Menu

jueves, 22 de marzo de 2012

II Seminario Internacional Procesos Urbanos Informales

MEJORAMIENTO BARRIAL COMO RESPUESTA A UNA CIUDAD PARA TODOS

                Inscripciones : Aquí
Cupo Limitado
Se certificará a las personas que asistan  el 80% del Seminario


Septiembre 5, 6 y 7 de 2012
Universidad Nacional de Colombia
Ciudad Universitaria, Bogotá D.C.


En la actualidad, por lo menos un tercio de la población que habita las ciudades de América Latina y del llamado tercer mundo, ha vivido en condiciones precarias y de pobreza extrema. Esta situación ha definido una lógica particular de crecimiento y consolidación urbana; una historia que se revela a través de voces que salen prófugas de la modernidad, el desarrollismo impuestos y la informalidad compartida. La ciudad como espacio privilegiado para el mejor vivir, sigue siendo una promesa, sobre todo para aquellos pobladores sin techo, los cuales siguen resolviendo la producción de vivienda y el hábitat a partir de su propio esfuerzo, configurando un espacio urbano dual en el que coexiste la ciudad pensada y planificada, la ciudad formal y,  la ciudad autoproducida, la ciudad informal.

Partimos de reconocer los múltiples esfuerzos realizados por organizaciones populares, sociales y políticas;  por instituciones académicas y del Estado, en sus distintas escalas. Reconocemos los esfuerzos que han derivado en la creación de alternativas y herramientas para la transformación de  algunas dimensiones de la pobreza urbana  o para el mejoramiento de las condiciones socio espaciales de la ciudad. Partimos del hecho de que el Mejoramiento Barrial y Urbano –MBU- ha sido en América Latina una de las iniciativas claves (desarrolladas por agencias nacionales e internacionales de cooperación como por algunos gobiernos), para que desde la década del setenta se haya incidido positivamente en el mejoramiento de las condiciones de vida en los barrios autoproducidos de toda América Latina [y porque no en otros continentes], garantizando mejores condiciones de vida para quienes los habitan.

Consideramos entonces que, es preciso profundizar en los procesos de investigación, apertura de escenarios para la socialización de las múltiples experiencias, conocimiento y difusión de políticas públicas que se han emprendido en torno al MBU, siendo éste, hoy en día, una alternativa clara para enfrentar las problemáticas socio espaciales, ambientales, económicas y políticas de los habitantes más pobres de nuestras ciudades.  Este ejercicio requiere un abordaje profundo, que permita conocer, ordenar y sistematizar los aprendizajes de las experiencias ya desarrolladas, en sus múltiples dimensiones, con el fin de permitir que, el MBU, deje de ser objeto de proyectos y programas puntuales, para consolidarse como una política pública nacional, con respaldo institucional de alto nivel  y garantías económicas suficientes para superar las causas estructurales que impulsan la generación de la ciudad informal.

Partiendo de estos primeros postulados, y de la experiencia previa acumulada durante el I Seminario Internacional Procesos Urbanos Informales realizado en Bogotá en el año 2007, el Grupo de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia “Procesos urbanos en Hábitat, Vivienda e Informalidad” extiende a todas las personas e instituciones interesadas, la invitación al II Seminario Internacional Procesos Urbanos Informales: Mejoramiento Barrial como respuesta a una ciudad para todos; el cual, tendrá como principales objetivos socializar el estado del arte de los análisis y acciones sobre MBU en América Latina y otras continentes, permitir el debate crítico y propositivo sobre el rumbo que deben orientar el MBU asumiendo las fortalezas y debilidades que presenta en la actualidad, así como el impulso desde el Seminario a un escenario para la conformación de una Red que permita continuar con la discusión y acción sobre el MBU.

Envío de Ponencia: condiciones formales para su presentación
El texto final de la ponencia deberá ajustarse a las características de formato que se indican a continuación.
Los trabajos presentados deberán contar con una extensión máxima de 6000 palabras, con formato de página tamaño carta (8 x 11,5 pul), márgenes izquierdo, superior e inferior 3 cm., derecho 2,5 cm. Debe usarse la fuente Arial e interlineado de 1,15, así título del trabajo en Arial 14; nombre de los autores e información sobre la institución; correo electrónico de los autores, en Arial 8; texto en Arial 12. Todas las páginas deben tener numeración. Los archivos serán entregados en Word.
El título del trabajo será breve, como máximo ocho palabras y con la posibilidad de añadir un subtítulo de menor extensión. Se incluirán máximo cinco (5) palabras clave, separadas por comas en orden jerárquico, que indiquen la orientación temática de la ponencia.
Si se incluye contenido gráfico, éste deberá estar numerado consecutivamente de acuerdo con su tipo y orden de aparición. Será entregado en archivos INDEPENDIENTES del texto, en JPG o TIFF ÚNICAMENTE, con mínimo 300 DPI de resolución. Tablas y Gráficos deberán ser elaborados y enviados en Excel y/o Word, EXCLUSIVAMENTE. Este material deberá estar debidamente referenciado en el texto, sin exceder un TOTAL de diez (10) elementos e indicando su localización APROXIMADA en el documento, según su relación con el contenido escrito. Deberá incluirse leyenda o pie explicativo asociado a cada elemento gráfico al interior del documento, señalando siempre su procedencia o fuente de referencia. Es deseable que el contenido gráfico sea original a efectos de no tener problemas de derechos de autor al momento de estructurar la publicación del seminario.
Si se usan notas a pie de página, éstas serán de carácter aclaratorio ÚNICAMENTE y su extensión no podrá exceder las 50 palabras por nota. Contendrán comentarios y ampliaciones y no se incluirán las de carácter bibliográfico pues éstas irán dentro del texto, de acuerdo con las normas APA. Tendrán numeración sucesiva y se recogerán al final de cada página.
Para las referencias bibliográficas solamente se incluirán las obras citadas en el texto. Se presentarán al final de cada trabajo, con un máximo de 25 referencias estructuradas de acuerdo con las normas APA.
- Todas las ponencias aceptadas serán incluidas en los CD’s que se entregarán durante el II Seminario (ISBN) y la publicación impresa de los resúmenes. Se evaluara posteriormente la viabilidad de efectuar una publicación que serán editadas posteriormente. Todas las ponencias aceptadas por el Comité Académico del Seminario, serán presentadas personalmente por su(s) autor(es) durante los Talleres Programados durante el Seminario 

Recepción de resúmenes y ponencias: puhvi_farbog@unal.edu.co

Convoca:
Grupo de Investigación “Procesos Urbanos en Hábitat, Vivienda e Informalidad” de la Universidad Nacional de Colombia

Informes e inscripciones:


No hay comentarios:

Publicar un comentario