Menu

Suelo urbano, instrumentos de planeación, ordenamiento y gestión territorial de cara al Mejoramiento Barrial y Urbano


“… La ciudad como espacio habitado es producida y transformada por una serie de variables que, a su vez, configuran toda suerte de problemas específicos en un espacio y tiempo determinados. En este sentido, en la actualidad el Mejoramiento Integral de Barrios -MIB-, es una de las estrategias de intervención estatal más importantes en América Latina para la resolución de algunos de los problemas de la población urbana. Desde esta perspectiva es de capital importancia considerar aquellos elementos que marcan la pauta en las proyecciones del modelo de ciudad, tales como el ordenamiento urbano territorial y la visión y “construcción oficial” de ciudad, los cuales imponen una serie de prioridades a la hora de pensar en cualquier proceso de intervención de la ciudad” (TORRES, 2009).

A pesar de la falta de planeación del territorio y su proceso acelerado de construcción, la ciudad actual es reconocida como un espacio privilegiado en donde la población satisface sus necesidades, pero de igual forma, es el espacio donde se dirimen las contradicciones urbanas, con enormes fenómenos de exclusión  y segregación. En este sentido, el Mejoramiento Barrial y Urbano se ha convertido en un instrumento de intervención del territorio que permite subsanar las ausencias de la planeación y el ordenamiento, incidiendo en el mejoramiento de las condiciones de vida de la población de bajos ingresos que en ella habita.

Sin embargo, el MB y U, en tanto instrumento de ordenamiento, depende de la configuración y concreción de todos aquellos factores que determinan los precios del suelo, así como la posibilidad de actuación en él. En este sentido, se propone discutir sobre el acceso al suelo para los más pobres, así como el rol, nivel y relación entre los instrumentos para el ordenamiento, gestión, financiación, del territorio, donde se incluye el mejoramiento.

De otra parte es importante abordar el estudio de los factores estructurantes del suelo urbano, los cuales inciden en la formación de precios, y van más allá de los aspectos físicos, atendiendo a  su vez a otros de carácter social, cultural, político y económico, en donde se reconoce el habitar, el morar, la tradición del lugar, entre otros. Aquí los debates sobre el derecho a la ciudad deben ganar posibilidades concretas de incidir en la estructuración de normas, procesos e instrumentos que viabilicen su existencia  y contribuyan en la calidad de vida de la población de bajos ingresos.

En este sentido, el panel busca orientar la discusión en la identificación del rol de los instrumentos de planeación y ordenamiento territorial, así como de los instrumentos de gestión urbana dirigidos a mejorar las condiciones de los sectores donde se localiza la población de bajos ingresos, a través las estrategia de Mejoramiento Barrial y Urbano. Implica, a su vez, observar y discutir sobre la construcción del modelo de ciudad y su papel en la transformación ó profundización de las dinámicas de segregación socio-económica.


De igual forma, este eje pretende indagar:

·      ¿Cuál es la incidencia del Mejoramiento Barrial y Urbano en la construcción del modelo de ciudad?
·       ¿Cómo proponer un modelo de precios que facilite la gestión de suelo para la población de bajos ingresos?
·      ¿Cómo a partir del modelo de rentas urbanas se puede habilitar suelo para la población marginada de las ciudades?
·     ¿Cómo lograr que las propuestas de mejoramiento barrial y urbano sean sostenibles en el largo plazo?


Coordinación de mesa

Luis Carlos Jiménez Mantilla
Arquitecto. Magister en urbanismo.
Álvaro Ibata Ceballos 
Ingeniero Catastral y Geodesta.
Carlos Roberto Peña
Ingeniero Catastral y Geodesta.
Oscar Vaca
Arquitecto. Estudios en Hábitat.
David Doncel Ballén
Ingeniero Catastral y Geodesta. Estudios de maestría en ciencias de la información y las comunicaciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario