Menu

Políticas públicas y acción interinstitucional: planes, programas y proyectos de Mejoramiento Barrial y Urbano


El Mejoramiento barrial y urbano se ha convertido en una de las estrategias de intervención en el ámbito internacional y nacional en los países de América Latina para enfrentar la situación de pobreza, la precariedad de las condiciones de vida de la población de escasos recursos y el desarrollo urbano informal. 

En este sentido los Estados han implementado diferentes estrategias para afrontar el problema de la urbanización informal mediante la implementación de programas de mejoramiento en los que se encuentran avances importantes en países como Chile, Perú, Brasil y Colombia, sin embargo, aún se presentan divergencias debido a las limitaciones de las políticas públicas, su ejecución y las dificultades de las acciones interinstitucionales.

Los países de América Latina han venido incursionando, desde la década de los setenta (70),  en la formulación de una serie de lineamientos políticos que orienten las intervenciones urbanas y el mejoramiento barrial. Este último ha pasado de entenderse como la provisión de servicios urbanos, saneamiento básico y tenencia del suelo a atender las realidades urbanas en las cuales los pobladores se enfrentan a una serie de carencias mayores a los aspectos físico-espaciales. De igual forma, en la orientación de las políticas públicas, las estrategias y componentes de intervención, se reconoce una evolución normativa que aún requiere un amplio análisis.

En este sentido, la discusión aquí planteada pretende ahondar en el impacto que pueden tener las políticas públicas,  y las distintas formas de intervención estatal en materia de Mejoramiento Barrial y Urbano. Así mismo, perfilar los principales aspectos que caracterizan la relación entre dichas políticas y las acciones de agentes privados y sociales – comunitarios, quienes desde sus propios recursos enfrentan el fenómeno de la pobreza que es común a todos los países latinoamericanos.

De igual forma, este eje pretende indagar por:

·        La incidencia de las políticas de Mejoramiento Barrial y Urbano en el mejoramiento de la calidad de vida de la población.
·  El análisis de las políticas publicas estatales a partir de los planes, programas y proyectos de Mejoramiento Barrial y Urbano.
·      Las divergencias entre las políticas propuestas de Mejoramiento Barrial y Urbano y su implementación.
·  El papel que han de cumplir las políticas públicas para impulsar a través del mejoramiento barrial y urbano la superación de la pobreza y la exclusión.


Coordinación de mesa

Analida Rincón Patiño
Abogada. Phd en Investigación y Planeación Urbano-Regional.
Gloria Esperanza Narváez
Abogada. Especialista en recursos naturales. Magister en Hábitat.
David Millán Orozco
Arquitecto. Magister en Política Territorial y Urbanística. Estudios de maestría en Investigación, gestión y desarrollo local. Estudios avanzados en Arquitectura. Estudiante de Doctorado en Estudios Urbanos Territoriales.
Gabriela Stephanie Pérez Cardozo
Socióloga. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario