Menu

Experiencias significativas de Mejoramiento Barrial y Urbano

Las experiencias en el Mejoramiento Barrial y Urbano dentro de los países de América Latina han tenido como eje fundamental las políticas internacionales de lucha contra la pobreza y en los últimos años el derecho a la ciudad. En este sentido, el mejoramiento se ha orientado a la intervención y ascenso de la calidad de vida de los asentamientos originados por procesos sociales precarios que generaron una dinámica de crecimiento, principalmente, en las periferias de las ciudades y que demandan la inserción a unos servicios urbanos después de años de ser mirados como sectores ha erradicar o haber sido sujeto de soluciones paliativas.


El reconocimiento de la realidad inevitable de los asentamientos de origen informal y sus graves impactos sociales y económicos ha convertido al mejoramiento en una estrategia de intervención urbana que ha sido ampliamente explorada por los países de América Latina para la reducción de la pobreza, pero en la que se reconoce una serie de problemáticas a las que no se ha encontrado respuestas adecuadas. En la mayoría de los países de América latina se han ejecutado programas y acciones de Mejoramiento Barrial y Urbano insertos principalmente dentro de la Política Nacional de vivienda de cada país, que dejan aciertos, desaciertos y un horizonte de temas por tratar en cuanto a la efectividad de sus acciones sobre las necesidades reales de la población. 

En este sentido, la discusión que se plantea en este eje, parte del análisis de las experiencias significativas de Mejoramiento Barrial y Urbano desarrolladas en los últimos años, identificando los logros, aprendizajes y dificultades de estos para llegar a hacer interpretaciones acertadas en la formulación de políticas de intervención en este campo que efectivamente contribuyan en la superación de la pobreza y la exclusión. 

De igual forma, en este eje se pretende indagar:

·         ¿Qué tan preparadas están las instituciones gubernamentales nacionales y locales para ejercer acciones conjuntas y coordinadas en torno al mejoramiento barrial y urbano, que puedan articular los diferentes programas que van encaminados al mejoramiento de las condiciones de vida de la población?
·         ¿Qué prioridad política tiene dicha solución en los programas de mejoramiento impulsados por los gobiernos locales, de tal forma que se puedan alentar los procesos institucionales para generar acciones integrales de mejoramiento barrial y urbano?
·         ¿Qué soluciones en el aspecto social, económico y ambiental se están planteando, que vayan más allá de las soluciones paliativas  o de capacitación?
·         ¿Cómo se involucra y qué papel ha de jugar el mercado en general y de manera particular el mercado inmobiliario en el mejoramiento barrial y urbano?
·         ¿Cuales son las estrategias de la participación social y comunitaria, vinculadas con el mejoramiento barrial y urbano?

Coordinación de mesa

Luis Fernando Fique Pinto
Arquitecto. Especialista en Sistematización del Diseño Arquitectónico. Magister en Hábitat.
Liliana Patricia García Montes
Arquitecta. Magister en Hábitat
Solanyi Robles Joya
Arquitecta. Magister en Hábitat
Sergio Alfonso Ballén Zamora
Arquitecto. Magister en Hábitat. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario